Audio Podcasts dn__nb

jueves, 7 de octubre de 2010

Noticias: Los juegos musicales, su ascenso y ¿caída?

Voy a hablar sobre un género curioso, por el poco tiempo que tiene pero que generó gran interés en su momento y apoyado por el lanzamiento del Wii en el 2006, ayudó a mucha gente que nunca había cogido un control o joystick en su vida y se metiera a jugar, desde universitarios ebrios hasta abuelos, pero que desde el 2009 ha mostrado signos de decadencia y pocas ventas, como que la época de los juegos musicales quedó atrás en sólo unos pocos años.

Los primeros juegos de este estilo fueron Guitar Freaks y DrumMania allá por 1999 (sólo en Japón y en arcades, luego saldrían en Playstation), ambos de Konami, pero el titulo que empezó a mover la pelota en Occidente fue Guitar Hero en el 2005. Dos años después saldría Rock Band, y en adelante todas las secuelas de ambos títulos con sus altos (Guitar Hero: Metallica, Rock Band Beatles) y bajos (GH: Van Halen).

Ahora que estamos frente a un nuevo lanzamiento en ambos lados, la pregunta es: a la gente le sigue interesando? Es decir, la gente quiere nuevos modos de juego e instrumentos, o quiere nuevas canciones pero quiere rockear como siempre lo ha hecho? Tal vez lo que la gente quiere es Quijada de Burro Hero o Rock Band Delfín Quishpe??
- GH: Warriors Of Rock añade un modo "historia" que la verdad a muchos no les interesa, y
- Rock Band 3 agrega un teclado, cosa no muy asociada al "rock" aunque si a muy buenas canciones que antes no eran posibles de tocar (Bohemian Rhapsody, Rainbow in the Dark), y el modo Pro que agrega notas específicas a la guitarra (que tiene cuerdas, y que incluso la puedes conectar a un amplificador y tocar de verdad), pero para los demás que no nos tomamos muy en serio el juego, sólo complica las cosas.

Será esto suficiente para que la gente vuelva a comprar instrumentos nuevos? Podrán volver a capturar esa sensacion que tuviste cuando con tus amigos tocaste For Whom The Bell Tolls o Panic Attack por primera vez??

Guitar Hero: Warriors of Rock salió a la venta el 24 de septiembre y Rock Band 3 sale este 26 de octubre.


2 comentarios:

  1. Pienso que probablemente, ahora que ya pasó la novedad, pasan 2 cosas:
    1. Los hardcore gamers regresan a sus hardcore games y se olvidan de pretender ser guitarristas o bateristas.
    2. Los jugadores casuales regresan a hacer lo que sea que hacian antes de emocionarse con GH.

    Y es que de verdad, lo único diferente que ahora traen estos juegos son las canciones.
    La guitarra con cuerdas completas a mí me parece mostra y un golazo, siempre y cuando sirva de verdad para aprender a tocar guitarra, pero eso de verdad no me queda claro si lo han planteado. Por lo que dices, se limita al nicho de gente que ya sabe tocar guitarra.

    DJ Hero fue un éxito que se desinfló rápido.

    En conclusión, o se ponen las pilas y ven la forma de meterle un overhauling bravo a este tipo de juegos. O simplemente se dedican a recolectar las ganancias que poco a poco irán disminuyendo.

    Por otro lado, como olvidar Guitar Freaks y DrumMania! :D

    Finalmente, "Modo Historia?!" Pfffff! A quien le interesa el modo historia?! Pensé que estas empresotas harían estudios de mercado antes de tomar decisiones.
    Me apunto para el Rockband de Delphin hasta el Fin! :D jajajajaja pero solo si me dan los teclados :D juaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Creo que los predecesores a los juegos de música serian los juegos de baile, viéndolo desde el punto de vista que hay que coordinar nuestros movimientos con el ritmo y hacerlo en el momento preciso para conseguir un puntaje alto. La única diferencia entre un juego de baile y música es que uno lo haces con los pies y el otro con las manos, además de las diferencias rítmicas y gráficas la base es lo mismo.

    Rock Band de hecho a sido el más famoso de todos los juegos de música, tiene una gran variedad de versiones desde Metallica hasta Lego.

    Estos juegos de música creo que van dirigidos a un público neutral que no es ni hardcore ni casual. Como dices casero, los hardcore volvemos a matar zombies (o a jugar Puzzle quest) y los casuales a... a... a jugar lo que jueguen los casuales.

    ResponderEliminar