Game Review: LIMBO

Reseña por partida triple! :D
Con este post inauguramos nuestras reseñas de los videojuegos más resaltantes, y que veamos necesiten de nuestra objetiva atención :)
Esta vez los dejamos con un juego que ha salido hace pocos días y está dando mucho que hablar. Su nombre es LIMBO, que disfruten los reviews.

LIMBO es simplemente espectacular en todos los sentidos, es de esos juegos, que uno nunca olvidará haber jugado.

Como mencione en nuestro Facebook, hace un par de días cuando lo descargue, el juego tiene un 10/10 en todos los puntos que se evaluan normalmente:
Los gráficos son increibles, la ambientación es alucinante y la sensación de aislamiento, en practicamente el 100% del juego, es demasiado fuerte. Ademas cabe resaltar que siendo el juego tan simple, sus animaciones son fluidas y sumamente detallistas.

Por si no han escuchado o leido del juego, este básicamente nos deja al mando de un niño, que por razones desconocidas despierta en un bosque, más lugubre y oscuro que el mismo Bosque de Fangorn del Señor de los Anillos.
Ya en pie, el niño, de unos brillantes ojos blancos, pasará por muchisimos peligros: los naturales, criaturas escalofriantes, así como trampas colocadas por pequeños habitantes con una actitud poco amigable. Yendo algo más allá, el niño (nosotros) se verá forzado a realizar actos simplemente que rozan con la locura y una mente retorcida.

Solo para que tengan una idea de lo oscuro que puede ser este juego, les dejo la definición de la palabra Limbo y lo mucho que se acerca a la atmosfera que nos presenta y la sensación que busca en nosotros y encuentra con mucho exito: Limbo es un estado, después de la muerte, o un lugar, en los bordes del infierno, a donde irían los que, no habiendo cometido ningún pecado por sí mismos, cargan con la culpa del pecado original. Se llama tradicionalmente limbo de los niños.

Más allá de eso, sobre la historia no se sabe nada, más que algunos rumores que dicen que el niño estaría en busqueda de su pequeña hermana. En todo caso, de eso nos enteraremos al final del juego.

En mi opinión, y creo que en la de los que hemos podido jugarlo, aunque sean 5 minutos, es un juego de esos que TODOS deben jugar.
Mi puntaje es simplemente 10/10, hace mucho que un juego tan simple me impresionaba tanto.

Aún con tan poco rato de haberlo jugado, el juego LIMBO te deja una fuerte impresión, como que estás siendo testigo de una aventura diferente y más que tú guiando el juego, el juego es el que te lleva de la mano, por parajes sombríos y situaciones inexplicables.

El hecho de que se sepa tan poco sobre la historia le da mucha fuerza. Esto junto a la sensación que este niño está en una circunstancia más allá de sí mismo y la paleta visual tan lúgubre, pero usada de forma impecable, en este caso realmente te hace pensar, menos es más.

Los recuerdos de juegos en los que la simpleza y el misterio que te dejan escalofríos en la espina dorsal, como el caso del juego independiente Braid y (yendo un poco más atrás en el tiempo) Another World, me vienen a la mente, y con justa razón. Así como el juego te aterra y confunde, te maravilla y te deja pegado al televisor, incluso después de haber dejado el control. Incluso, me ha hecho recordar un cuento de terror/weird fiction de Algernon Blackwood, "The Willows" (Los Sauces), en el cual las fuerzas de la naturaleza se aprecian en contra de los protagonistas, y los sauces forman un ente amenazador que te deja en una oscuridad y desolación total:
"Mientras tanto, en la negra noche, el fuego languidecía y la pila de leña disminuía cada vez más. Nadie se movió para volver a proveer la reserva y, consecuentemente, la obscuridad nos cercó estrechamente. Unos cuantos pasos más allá del círculo de luz todo estaba negro como tinta china. Ocasionalmente, un soplo extraviado del viento ponía a temblar los sauces a nuestro alrededor; pero aparte de este sonido, no demasiado acogedor, reinaba un profundo y deprimente silencio, roto tan sólo por el gorgoteo del río y el zumbido del aire sobre nuestras cabezas."

Este juego definitivamente viene recomendado, para jugarlo a oscuras y con el sonido muy alto (otro punto importantísimo en el juego). Una advertencia, el juego está calificado con "T" de Teen (adolescentes), incluso en Europa tiene la calificación de 18+, por ser un juego no sólo visualmente violento (las formas de morir son muchas) sino psicológicamente perturbador.

Son pocos juegos los que en los 5 primeros minutos logran incrustar en tí tantos sentimientos de asombro y emoción. Pocos son los juegos que luego de 10 minutos te hacen pensar "juego del año señores". Menos aún son los juegos que luego de 30 minutos te mantienen pegado a tu asiento, sin la posibilidad de poder levantarte o dejar de jugar.Limbo definitivamente está dentro de ese pequeño porcentaje de juegos que rayan en la perfección artística y emocional.

Con un presupuesto de desarrollo que estoy seguro es uno de los más bajos dentro de los últimos años, Limbo es ciertamente una obra maestra que merece estar en la consola de cualquier XBOXero. Pero ¿qué es lo que lo hace tan increíble?

De arranque Limbo se nos presenta como un juego en 2 dimensiones, side-scroller inofensivo, que clama nuestra naturaleza de descubrimiento, con una  lúgubre y opresiva. Al comenzar a mover a nuestro personaje, que por la figura se entiende que es un niño de aproximadamente 12 años, una de las cosas que salta a nuestra atención son los increíbles efectos de sonido que lo acompañan.

Sonidos pantanosos y tétricos nos acompañan en la primera etapa del juego, mientras vamos descubriendo que nuestro personaje tiene la posibilidad de caminar, correr, saltar y jalar ciertos elementos del mundo. Un mundo completamente en blanco y negro, con grises ultra limitados a ayudarnos a entender de manera intuitiva los elementos que nos rodean.
Avanzando en el juego nos encontramos con cuevas, bosques extremadamente tupidos y uno que otro elemento mecánico que llama nuestra atención y continúa despertando nuestra curiosidad por entender ¿qué demonios está pasando aquí?
Aquí y allá nos encontramos con puzzles simples, que nos van enseñando los menesteres de la resolución básica de los problemas que nos presenta el juego.

Pero cual película de suspenso y horror, hay un punto casi imperceptible, en el que todo ese setting lúgubre pero aparentemente inofensivo se va al diablo (no voy a describir como ni donde porque es algo que se tiene que experimentar para poder entender), y nos encontramos con este juego enfermizo, demente, desquiciado y retorcido, lleno de peligros, intrigas, criaturas indescriptibles y/o espantosas. Las cosas que tenemos que hacer para sobrevivir podrían ser tranquilamente la pesadilla semanal de cualquier persona normal. Y el grado de violencia sublime que se nos presenta se vuelve algo de verdad sorpresivo.

Uno de los aspectos importantes de Limbo, es el elemento de continuidad en el juego. No es el típico juego dividido en capítulos, escenarios o niveles. Es simplemente una continuación de elementos de platforming y puzzle. Cada uno mejor que el otro. En mi opinión es lo que hace que no te puedas despegar de tu asiento.

Me gustaría cerrar mi review haciendo incapié en lo profundamente épico que puede llegar a ser este juego. Un juego que no tiene ninguna gran firma, o publisher detrás, que bien pudo haber salido para PS3, PC o en las 3 plataformas a la vez y hubiera tenido el mismo éxito. Es el primer juego de Playdead, fundado por Arnt Jensen (Director de Limbo) y Dino Patti, con base en Dinamarca. Después de este primer lanzamiento, dudo que vaya a ser el último. Definitivamente espero que otros empresarios aparte de Microsoft vean el astronómico potencial de este grupo de genios creativos.

Háganle un favor a su vida de gamer y jueguen Limbo.