Audio Podcasts dn__nb

miércoles, 4 de agosto de 2010

Los Pulgares Recomiendan (Brian) - Game Review: Starcraft 2

Juego: Starcraft 2
Género: Real Time Strategy (RTS)
Año: 2010
Plataforma: PC
--
Quería aprovechar para "matar 2 pájaros de un tiro" haciendo mi recomendación del mes con estilo de Game Review, aprovechando que este JUEGAZO acaba de salir y aún no he dado mis impresiones. Comencemos.
Para ordenarnos un poco vayamos por partes:


-GAMEPLAY-
Una de mis principales preocupaciones (e imagino que la de muchos) era "qué tanto iba a cambiar el gameplay del juego". Solo puedo decir que jugar SC2 es como jugar SC1..... solo que mejor :D
Los controles son impecables, el micromanejo de unidades sigue siendo muy eficiente y la ubicación y organización de unidades sigue teniendo esa simplicidad que tanto caracterizó a SC1.


Pero ¿que es un juego nuevo sin mejoras? Yo personalmente me considero un jugador casual de StarCraft. No soy de los que apuntan a ser campeones mundiales siendo los "más rápidos del oeste" o adquiriendo tácticas infalibles contra cualquier enemigo, aún no he jugado el multiplayer online, pero por lo que he leído, el match system debería ayudar a que siempre me encuentre con jugadores de mi calibre en lugar de world-champion-wannabe's.


Por todo lo anterior explicado, mi micromanejo de unidades y grupos de unidades por medio de innumerables shortcuts en el teclado es muy limitado. En SC1 se me hacía un mundo juntar grupos de 12 unidades, de las mismas unidades, para que trabajen como un equipo gigante de 24 o más soldados. Eso se terminó en SC2 :D
Blizzard rompió el límite de las 12 unidades por grupos, y en su reemplazo nos deja con la posibilidad de armar grupos REALMENTE grandes :O. El grupo más grande que he hecho hasta ahora constaba de 130 poderosos Terrans, e intuyo que puedo llegar tranquilamente a manejar los 200 :D
Obviamente, esto nos limita a no poder dar indicaciones individuales a las diferentes categorías de unidades que tenemos en un solo grupo (cosa que debieron aprender de Warhammer ;P), pero es DEMASIADO divertido y des-estresante.


Por otro lado, seguimos con el límite de las 200 unidades :( Personalmente me hubiera gustado que suban este límite a..... no sé, 400, ya que de verdad, mandar 130 o 200 unidades al ataque es más excitante que nunca, es una emoción difícil de describir.
Recién he jugado con los Terrans y los Protoss (cosa que casi me hace lloran de la emoción, los Protoss son mi raza favorita) y puedo decir que, si bien es cierto varias cosas han cambiado considerablemente, el feeling en general es tal cual 12 años atras :D Nunca fuí muy fanático de los Zerg (para usarlos, como raza me parecen increíbles) pero presumo que se debe sentir lo mismo.
Demás está decir, que con las nuevas unidades, vamos a tener que re-aprender a usar nuevos grupos en conjunto y tácticas de ataque/defensa. Cosa que es COMPLETAMENTE bienvenida. Si quisiera más de lo mismo pero con mejores gráficos, hubiera querido un remake de StarCraft, y no un StarCraft 2.


Otro punto importante a tener en cuenta son los upgrades que podemos adquirir para nuestras unidades, vehículos o estructuras (adquiribles con el dinero y puntos de investigación que vamos ganando al completar cada misión). Estos le dan un sentido de progreso a gran escala a la campaña en single player, y ayudan a que queramos volver a jugar niveles anteriores (aparte de la inclusión de achievements :D).

Finalmente, otra adición que me parece muy buena (aunque al comienzo demoré en digerirla) es el Campamento de Mercenarios, donde podemos adquirir versiones más poderosas de diferentes unidades. Lo que me parece genial es que no tenemos que esperar a que las unidades sean entrenadas, simplemente caen del cielo listas para la acción. Ahora, como no todo es color rosa (salvo las pijamas de Renzo que siempre lo son), estas unidades son más costosas, vienen en grupos de 2 o 3, solo se puede tener un limite establecido de estos "squads" y hay un tiempo de espera antes de poder contratar otro squad del mismo tipo.

-GRÁFICOS-
Mis respetos amigos de Blizzard, mis más humildes y fanáticos respetos.
Los gráficos de StarCraft 2 son realmente buenos! Y los frame rates son demasiado respetables para lo que yo esperaba de mi gaming PC que ya tiene 2 añitos en su haber :D
Los gráficos de los cinematics in-game son lo suficientemente buenos para no soltar ese botón de "screenshot" que tengo asignado en mi mouse :P De hecho le faltan un poco de polígonos a los modelos, pero es solamente notorio en los close-ups, donde las texturas también sufren un poquito, como es de costumbre últimamente en los juegos, las texturas faciales son impresionantes (excepto la de la doctora :S, se ve muy plástica).
Una imagen vale más que mil palabras, así que échenle un vistazo a cómo se ve en mi bebé.


-HISTORIA-
Para mí, parte importante de un juego, después de las mecánicas o gameplay, es la historia y el desarrollo de sus personajes.
En este departamento StarCarft 2 tampoco nos falla, la historia se retoma unos añitos después del final de Brood War (por cierto, el instalador del juego se encarga de hacernos acordar y ponernos al día en la historia, bien jugado), en donde encontramos a un Jim Raynor perseguido por la traición y golpeado por la pérdida de su adorada Kerrigan, luchando una batalla contra el nuevo Imperio por liberar a su raza y limpiar su nombre.


Viejos personajes y referencias reaparecen durante nuestro tiempo de juego, algunos fáciles de recordar, otros no tanto, pero por lo menos hasta lo que voy jugando, todos tienen su personalidad y background definidos. Algunas líneas de las conversaciones pueden sonar un poco cliché, absurdas o innecesarias, pero es algo pasajero y no de mucha importancia.
Aún no he terminado la campaña del single player, por lo que no puedo decir si el final es bueno o no. Sin embargo, en el tiempo de juego que tengo, la historia está demasiado interesante, y promete ponerse aún mejor :D


-MULTIPLAYER-
Desafortunadamente hasta el momento en que escribo este post no he podido jugar el multiplayer online. Antes que nada quiero aprender bien a usar a la raza que más se acomode a mis gustos y luego ya me lanzo a la piscina ;) De todas maneras pueden esperar en el futuro un pequeño review sobre mi experiencia online.

-CONCLUSIÓN-
Luego de 12 años, Blizzard nos agasaja con esta segunda parte de la tan famosa franquicia. Con un gameplay mejorado, gráficos a la altura de nuestra época, una narrativa genial y un feeling en general "conocido pero renovado".
Dato adicional, StarCraft 2 vendió 1 millon de copias dentro de las primeras 24 horas, lo que lo hace el juego de estrategia más rápidamente vendido en toda la historia. 1 millón de copias, por US$60.00 son US$60'000,000.00, SESENTA MILLONES DE DOLARES en 24 horas. Provecho Blizzard :)


Como RTS StarCraft 2 me hace recordar a Street Fighter en los juegos de peleas, o Dead or Alive, es ese juego que puedes jugarlo de manera casual y competitiva, y vas a gozar cada partida, como puedes también tratar de profesionalizarte en el juego y llevarlo a un grado de complejidad digno de torneos mundiales. De cualquier manera es igual de divertido.
Personalmente se me hace complicado poner puntuaciones a los juegos. Solamente me queda decirles que es un juego que no pueden dejar de jugar, y no por su valor histórico, sino porque de verdad, ES UN GRAN JUEGO.
Gracias Blizzard :D

5 comentarios:

  1. Buen analisis casero. Solo he jugado la beta de SC2 y lo que me parece mejor es que Blizzard a mantenido la base de la primera parte y lo ha mejorado por completo.

    Ojalá no hubieran eliminado al soldado terran que lanzaba fuego :( pero me gusta la adición del soldadito que salta. :)

    Le tengo ganas a SC2 pero no para jugarlo en linea por que temo que me hagan basura rápido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Casero :)
    Pero no han eliminado a los firebats! Claro que están y más regordetes e inflamables que nunca xD
    Hasta screenshot gigante puse!

    Ahora derepente entro un rato a jugar online a ver si ese match making system del que habla Blizzard realmente funciona.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, me gusta leer los análisis de gamers normales, a veces los reviews "expertos" son tontera y media o hay un favoritismo para uno u otro lado. Los que conocemos a Brian sabemos que no es un Blizzard fanboy ni mucho menos (con excepción de Diablo 2, pero quién no lo es?) así que me parece que es objetivo.

    - Excelente lo de subir el límite de 12 unidades por grupo, pero sí me parece bien que no hayan subido el límite de 200 (bueno tal vez a 300, pero tampoco tanto) unidades en total; evita que las computadoras lloren sangre cuando se enfrenten 3 o 4 facciones al mismo tiempo con cientos de unidades cada una...

    - Los mercenarios suena a una muy buena idea, como una tropa de elite o como tener héroes dentro de tu batallón, pero me pregunto: ¿¿qué loco se inscribe como mercenario en una guerra como ésta?? jaja

    - Lo que dices de los diálogos es cierto (ya escuché algunos en inglés y castellano), ya no se sabe si el mal dialogo es de chiste o no... por lo que dices parece que no es algo muy notorio.

    ResponderEliminar
  4. Si Starcraft II es el Starcraft original pero más punche, no quiero pensar lo que va a ser el Diablo 3!!! :D

    Lo que puedes hacer es un nuevo artículo, como un apéndice de éste, sobre tu experiencia online en todos sus aspectos. No lo agregues a este review porque te excediste con el análisis. Parlanchín!

    ResponderEliminar
  5. Se agradece, lo hice con la mayor objetividad posible :)
    Si, de hecho lo que dices del límite de unidades tiene sentido. Ahora que estoy más avanzado en el juego es más común luchar en grupos de más de 100. Y sí, es más pesadito.

    He estado usando más a los mercenarios y de verdad son una TREMENDA ADICION, ayudan a reforzar tus grupos de unidades instantáneamente. Cosa que puede ser la diferencia entre ganar o perder.

    De hecho para el multiplayer va a ser un nuevo artículo ;D jijijiji lo siento, me gusta escribir :P

    Me muero por Diable 3! T_______T

    ResponderEliminar