Audio Podcasts dn__nb

viernes, 22 de octubre de 2010

Recomendado del Mes: Quake 3 Arena



Bueno la emoción me invade al pensar en este juego ya que es uno de los primeros FPS que llamó mi atención ya que este género de corre y dispara aunque no lo crean tiene mucho de táctica ,argumento que profundizaré mas tarde. Mas o menos es el año 2001 en el que ID Software lanza este FPS con una característica inusual y arriesgada: el juego exclusivamente esta hecho para multiplayer ¡! Pero que carajos ¡!!!! Solo Multiplayer ¿? no recuerdo las reacciones ni las noticias de la época pero suena un poco descabellado ya que todo FPS debería tener single player con modo historia pero bueno lo hicieron y no les salió para nada mal….. ;)

Su aire futurista con modelos en 3D nunca antes vistos y un engine para PC poderoso hizo de este juego un hito en la historia del video juego y aquí diremos porque.





Historia

Bueno no hay mucho que decir el personaje principal es Sarge un clásico personaje de ID software el cual se encuentra en plena batalla aparentemente contra una raza alienígena conocida como los Stroggs y es sorpresivamente teletransportado a una arena de combate donde todo mundo lucha por su supervivencia y compite por la gloria.

Combates sangrientos a través de varios tiers o grupos de combate a través de los diferentes mapas del juego te llevaran contra el rival más fiero al final : Xaero que es un desgraciado que puede matarte asi estes a 50000 km de distancia con solo apuntarte y jalar el gatillo. En realidad no estas obligado a usar a el personaje Sarge puedes elegir a cualquier personaje y solo los astros saben porque Brian escoge personajes mujeres …. XD





























Gameplay

Quake 3 Arena apuesta por el shoot & run fast-paced gameplay, es decir dispara, corre y mata todo lo que sea y cuanto puedas porque este juego es velocidad pura, si ustedes están acostumbrados a shooters actuales e intentas jugar Quake 3 probablemente les provoque mareos y no exagero al respecto mis queridos pulgarrechos.

Este juego esta cargado de mapas de todo tamaño y calibre en ellos podemos encontrar catapultas que te pueden hacer saltar hasta provocarte vértigo o teletransportadaores que de un lugar tranquilo te pueden hacer aparecer en otro lugar donde otros jugadores están rellenándose con balas. Mapas multiplataforma con varios niveles de altura son parte del arsenal de este juego.

Una vez que entras en control de tu personaje puedes hacer muchas cosas, saltar, esquivar, nadar bajo el agua. Son muy pocas las limitaciones que te da el gameplay.





Las armas

Las armas son uno de los grandes aportes a este juego, todas tiene solo un tipo de disparo pero son tan consistentes y cada una tiene su propia personalidad que basta con eso, sin las armas este seria un simple shooter mas. Rockets, ráfagas de metralla, snipers futuristas, granadas etc etc este juego balancea muy bien las armas clásicas o actuales con las de ciencia ficción.

Hacer cosas imposibles como disparale a alguien en el aire con una sniper (railgun) o hacer volar a alguien desde el piso con un rocket cambiar de arma a una sniper y reventar al rival en el aire son una de las cosas que caracteriza este juego.






Gráficos

El motor grafico en su época fue uno de los mejores, modelos en 3 D con un detalle increíble, el uso de texturas tan reales y atractivas a la vista y con un diseño nunca antes visto, un diseño de mapas y sensación de profundidad con vertigo nunca antes logrado. Era tanta la calidad gráfica que uno podía llegar a pensar que nunca existirá otro juego con gráficos tan buenos o que ningún engine lo superaría, obviamente eso no era cierto pero daba tanto gusto jugar con esos graficos que quake 3 podria dominar el mundo y todos los juegos serian hechos con ese engine (era joven e iluso por favor comprendan mi emoción por ese juego XD ).

No se puede dejar de hablar de los gráficos de este juego sin hablar un poco de la consola del juego. Es ya clásico con ID software el uso de la consola un instrumento muy útil que nos permite hacer modificaciones adicionales al juego o manipularlo a nuestro antojo con el uso de comandos , osea aparte del menú de juego tan variado y generoso existe un nivel de optimización mas y que es bastante amplio. Te permitía desde variar el nivel visual del juego hasta cambiar las físicas y la velocidad …todo es un tema aparte hablar de la consola de Quake 3 la verdad; para personas que en esa época no podían pagar cantidades fuertes de dinero por una buena tarjeta gráfica la consoloa te permitía jugar visualmente a un nivel que tu pc si aguante, era una maravilla…..

El despliegue de arte y creatividad de los modelos y mapas era increíble parecían mapas hechos por verdaderos expertos en diseño 3 D obras de arte , las texturas de las piedras de la madera del metal era increíble, las luces y las sombras muy bien trabajadas. Los modelos tenían su personalidad propia hasta podemos encontrar al mismísimo personaje de los juegos DOOM que casualmente se llama …. Bueno eso averiguenlo en nuestro audiopost cast de personajes de FPS; los modelos del juego eran cosa aparte, fue uno de los primeros juegos que realmente se podían apreciar modelos con cierto nivel de redondes o curvas , obviamente no era perfecto pero visualmente satisfactorio para la época.





El Multiplayer

Hay tantas cosa para decir del multiplayer, como ya hemos ido adelantándoles este FPS se caracteriza por un juego agresivo, rápido y de matanza total; dependiendo de que armas estes usando puedes elimiar más rápido o a mayor distancia a un rival.





El multiplayer aporta, a mi criterio, el 90 % del juego. Evidentemente este juego fue creado para multiplayer ¡!! No tiene mucho sentido jugar con bots porque eventualmente les puedes ganar (creanme que si, les he ganado a casi todos los bots en la dificultad más alta en todos los mapas excepto al bot final que es Xaero). El hecho de competir contra otras personas hace que la predictivilidad de un bot con su respectiva IA (inteligencia artificial) sea obsoleta. Es mucho mas emocionante competir en multiplayer contra personas que no tienes la menor idea de cómo te van atacar o como se van a mover, el reto es superarte a ti mismo y ganar las partidas.

Los modos de juego que hay en el multiplayer son: free for all, duel, deathmatch, team deathmatch, capture tha flag , team capture the flag etc etc ; en realidad no son muchos y puede sonar aburrido pero para la época era más que suficiente y la calidad del juego supera ampliamente la cantidad de modos de juego.
Otro de los grandes aportes de este juego son los diseños de los mapas. Es uno de los pocos juegos en los que cada rincón, cada ángulo y cada pared poseen una calidad táctica, ofensiva o defensiva; y por sobre todo, no hay lugar donde esconderse o campear es muy difícil encontrar eso en este juego por lo que la diversión esta asegurada y campers-free.

Después de muchos años ID Software decide relanzar este juego a través del Quake Live y además es gratuito, inicialmente fue pensado para colocar propaganda comercial dentro de los mapas del juego pero parece que no funcionó la idea. Bueno a pesar de ello el juego esta en pie y fácil de acceder a través de este link.

Como se dijo en un principio, este juego no es solo de disparar y matar existe también un poco de táctica. Hay que tener control de ciertas zonas de los mapas, como por ejemplo cuidar que tu rival no agarre las armaduras y armas más fuertes ya que estas hacen un respawn o vuelven aparecer cada cierto tiempo.
Bueno sin más que agregar por ahora, JUEGUENLO ¡!!!!!!!! Bye.

1 comentario:

  1. Buen recomendado (de Noviembre?! Estamos productivos :D).
    Que tal fanboyo! jajajaja nada, bromas aparte, definitivamente Quake 3 es el juego que cimentó las bases para los FPS multiplayer como los conocemos hoy (ya sé que Doom, Quake y Quake 2 tenían MP, pero Q3 perfecciona todo lo que se había logrado hasta el momento).

    En efecto, a pesar de ser un juego orientado solamente al multiplayer (ciertamente fue sorprendente que el SP era basicamente el MP pero con Bots xD), la profundidad táctica que consiguió fue demasiado buena. Tal vez el hecho de no tener que pensar en una historia hizo que puedan verter todos sus esfuerzos en un solo objetivo, y ese era hacer una experiencia en FPS multiplayer jamás lograda.

    Quake 3 formó parte IMPORTANTISIMA en nuestras vidas como gamers. Ayudó a perfeccionar nuestros reflejos, a refinar nuestro pensamiento táctico, a socializar con otras personas como nosotros y a pasar tiempo competitivo de calidad con nuestros amigos :)

    Aquí en Perú (como en otras partes de latinoamérica), los LAN Centers (conocidos aquí como "Cabinas", porque originalmente eran cabinas de internet que vieron la posibilidad de mejorar el negocio con los juegos) se convirtieron en el punto de encuentro y diversión de muchos de nosotros. En esa época, jugar un multiplayer online no era tan simple como ahora, y como dice Crow, el engine de Q3 era demasiado brutal para nuestras pobres compañeras. Es por esto que nos juntábamos en alguna "cabina" y nos quedábamos jugando hasta las 6am :)

    Es probable que los gamers antiguos como nosotros vean este recomendado como "obvio", pero es muy probable que los gamers más jóvenes, o los que recién se están metiendo a este mundo, nunca lo hayan jugado.

    Si todo lo que conocen es MW, MoH o Halo; alimenten un poco a ese gamer culto que todos llevamos dentro y jueguen Quake 3 (o Quake Live, es lo mismo). No se van a arrepentir.

    ResponderEliminar