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martes, 26 de abril de 2011

Game Review / Reseña: Portal 2

Así es señores, más tarde que cualquier web o revista! Luego de terminar el single player campaign y haber avanzado lo suficiente en el Coop! Luego de años de espera, fanatismos extremos y especulaciones conjetuosas que bordeaban la parapsicología! Con ustedes................................ PORTAL 2! (aplausos)

Por donde comenzar...... ah sí! Si nunca han jugado Portal, háganle un favor a su vida cerebral y JUÉGUENLO! Luego  regresan a leer el review de Portal 2 :)

No voy a spoilear nada sobre Portal 2 a menos que sea necesario, en cuyo caso, me aseguraré de poner un anuncio de SPOILER ALERT suficientemente visible. Obviamente, todo lo que salió en trailers antes del lanzamiento tortuoso de Portal 2 no es considerado un spoiler, comencemos.

Cronológicamente, Portal 2 sucede unos 200 añitos después del final de Portal 1. Durante este tiempo, nuestra amiga Chell permaneció en animación suspendida (si aún no leyeron el comic, por favor háganlo) por lo que los eventos sucedidos en este espacio de tiempo (básicamente con Aperture) son un completo misterio. Sin embargo, por el final de Portal 2 podríamos especular algunas teorías pero personalmente no me gusta excederme en estos aspectos.

Portal 2 nos traslada inmediatamente al mundo que años atrás mirábamos maravillados, llenos de emociones que pensábamos perdidas durante los primeros años de nuestra niñez. El mismo asombro, y sobre todo, la misma absurda necesidad de resolver problemas con Portales.

El juego fluye tranquilamente, dejándonos observar lo que generaciones en desatención han hecho con la ya muy conocida fábrica de ciencia, ayudándonos a recordar y entender las mecánicas del juego (a experimentados y nuevos jugadores por igual), pronto, los más adeptos a la primera parte de esta impresionante saga ya nos sentimos como en casa, como si el tiempo no hubiera pasado, we're already "thinking with portals" (ya estamos "pensando con portales").
Debo reconocer, que como en el primer juego, el manejo de los eventos para lograr una curva de aprendizaje homogénea y de pendiente poco pronunciada, es sin duda una obra maestra en sí misma.
Are you still there? :)
Mientras seguimos en nuestra travesía de exploración, nos damos cuenta de una cosa, Portal 2 retoma eso que al final de Portal nos dejó completamente pegados a nuestros asientos dando alaridos de excitación geek-amentosa y nerd-cistica: la historia.
Portal 2 es un juego, que si bien es cierto no deja de lado el aspecto de puzzle para la solución y progreso del mismo, centra MUCHÍSIMO más su atención en la historia que se desarrolla en este universo, algo que es absolutamente bienvenido, ya que el desarrollo de la misma es considerada por este escritor amateur como una obra de arte de la narrativa contemporánea de los videojuegos.
Chell :)

En general la presentación de Portal 2 es de 5 estrellas, la ambientación, los gráficos (sin ser lo más increíble que hayan visto, hace el entorno bastante serio y emblemático), los sonidos, la música, las voces! Quisiera tomar unas líneas adicionales para resaltar el EXCELENTE trabajo de Ellen McLain (GLaDOS), J.K. Simmons (Cave Johnson) y Stephen Merchant (Wheatly, aunque a algunos no les guste mucho la personalidad del personaje, créanme, todo tiene sentido).

La redacción de los diálogos o monólogos es realmente espectacular, el trabajo de Erik Walpow, Jay Pinkerton y Chet Faliszek rebosa de humor ácido e ingenioso, llenando de vida y características únicas a los  personajes. GLaDOS está mejor que nunca, y su comportamiento en las diferentes situaciones arranca más de una sonrisa al jugador.

Como en el primer Portal, el juego "juega" con nosotros entregándonos unas poquitas referencias del universo Half-Life (tengo que acusar públicamente a Valve, ya que el achievement "Ship Overboard" de verdad fue un golpe muy bajo T__T), pero en lo que sí se esmeran ahora es en relatarnos la historia de Cave Johnson, y de como siendo uno de los hombres más testarudos y vehementes de la historia logró llevar a Aperture al nivel que finalmente ya todos conocemos. Entiéndase que la redacción de la historia no es precisamente un texto inmenso o minutos de lectura por parte de alguno de los personajes. Es todo el ambiente, cada detalle de los escenarios habla de algo relevante que nos ayuda a entender mejor los eventos sucedidos.

El gameplay de Portal 2 se ve renovado con nuevas formas creadas por GlaDOS para complicarnos la existencia, y otras que no son precisamente invención de ella pero que toman un papel muy importante en la novedad de los puzzles.
Para aumentar el mix de situaciones, tenemos las siguientes novedades:
- Excursion funnel tractor beams (esos túneles de luz que nos transportan por los aires).
- Hard Light Bridges (puentes de luz en los que podemos caminar).
- Thermal Discouragement laser beams (lasers superpotentes con los que podemos activar ciertos elementos).
- Redirection Cubes (que nos permiten redireccionar los thermal discouragement laser beams).
- Aerial Faith Plates (plataformas que nos lanzan por los aires).

Y por si fuera poco, Portal 2 incluye los novedosos "Gels", así es, gel, como el del pelo, pero más líquido. Vienen en 3 colores, azul, rojo y blanco. Para ver más detalles de los gels pueden ver los videos de este post anterior que hicimos mucho antes de la salida del juego.
El gel blanco lo dejo de sorpresa para cuando lo jueguen :)

En conclusión, la experiencia del single player es extremadamente buena, si bien es cierto dura entre 8 a 10 horas oficialmente, es probable que se demoren un poco más tratando de resolver algunos niveles que de verdad son complejos. Nada bordea lo imposible, pero definitivamente es un juego que, como mis amigos y yo aseguramos, "te hace sentir muy inteligente" xD. Encontrar la solución a un puzzle que estuviste viendo por varios minutos es altamente gratificante, y presumo que Valve encontró este intermedio luego de mucho testing, como es de costumbre con ellos.

Si hay algo que podría observar como desventaja ante el primer Portal, es que una vez que terminas el single player y sacas todos los achievements, literalmente ya no hay nada más que hacer solo :( Y en serio es una joda, porque dependes 100% del coop para poder seguir disfrutando de la locura de los portales, en serio, es como una droga, quieres seguir y seguir resolviendo problemas. Espero que en el futuro saquen map-packs para single player, para esos momentos en los que no tenemos un amigo cerca o conectado a Steam.
Coop Bots :D

Pero bueno, pasemos a la segunda parte del juego, que es lo que precisamente acabo de mencionar, el Coop.
Considero haber jugado lo suficiente para poder afirmar, sin miedo a equivocarme, que el coop en Portal es una de las mejores ideas que pudo haber desarrollado Valve. No solamente porque es groseramente entretenido jugar con alguno de tus amigos (hasta el momento de este artículo solo he jugado con Chux) sino porque los niveles están absolutamente bien desarrollados, y porque captan ese "algo" en los puzzles que pensaba se había perdido en Portal 2.
Momento. Lo que acabo de decir significa que los puzzles de Portal 2 son inferiores a los del 1? Para nada varón, mujer, padre, madre de familia, no me malinterpretes o malentiendas xD, los puzzles de Portal 2 son igual de entretenidos y adictivos que los del 1, pero hay mecánicas que no se repiten, como las de alta rapidez, cálculo extremo y orientación espacial avanzada.

Me queda claro que el fin de Valve fue asegurarse contra la piratería (como siempre), entregando un juego que de no disfrutar la experiencia online, no podemos decir que hemos gozado la experiencia completa.

El coop consta de un hub central, desde donde podemos ir a cada nodo que consta de aproximadamente 8 mapas cada uno, con diferentes y cada vez más complejos puzzles. Ayer antes de finalizar la jornada, nos topamos con uno que de verdad casi nos hace perder la paciencia, pero al final salimos victoriosos :)

En el modo coop usamos a 2 robots diseñados especialmente para estas tareas de testing por GLaDOS, cuyos cuerpos derivan de una bola de personalidad y un turret. La interacción entre ellos cada vez se hace más constante y diversa a medida que vamos desbloqueando "gestures" como bailar, jugar yan-ken-po o agarrar a coscorrones al otro :P

Valve lo dijo muchas veces, y yo lo voy a repetir, la MEJOR manera de jugar el coop es con un amigo y un headset. El amigo porque de verdad tienen que comunicarse MUCHÍSIMO (cosa que puede ser complicado con un extraño), y el headset pues porque comunicarse "MUCHÍSIMO" con teclado es..... imposible =/
Las herramientas de ayuda en la interacción, como señalar a tu compañero donde debe mirar o dónde poner un portal son precisamente eso, ayudas, para nada son un reemplazo de la comunicación por voz. Incluso tenemos la opción de poder ver lo que nuestro amigo esté viendo (esta herramienta me parece la más genial) en una pantalla tipo "picture in picture" que aparece en la esquina inferior derecha.

Valve aún no se ha pronunciado al respecto, pero viendo el trabajo previamente desarrollado para Team Fortress 2, Left 4 Dead y Left 4 Dead 2, estoy seguro que más contenido viene en camino, las posibilidades son miles, esperemos que las aprovechen, y que lleguen rápido! :D

Mi conclusión final para Portal 2 es, como obviamente adivinarán, ultra positiva. Pueden acusarme de ser un maldito fanboy de Valve, pero nadie puede negar la absoluta calidad de este juego y lo que sigue aportando al tan necesitado mundo de los videojuegos.
Si hay algo que podría reclamar, es que de hecho esperaba muchas más referencias sobre Half-Life 2: Episodio 3, ya ha pasado mucho tiempo, y no tenemos nada, más que 2 artes que se escaparon por ahí.
Pero si vemos el juego individual e independientemente, para mí es un 10/10, que en nuestra calificación Pulgarienta y pulguienta serían.........

¡5 PULGARES ARRIBA! (de 5 claro está :P)

Cómprenlo y disfrútenlo. NOS VEMOS ONLINE! :)

PD: Miren pues, no necesité spoilear nada n__nV

3 comentarios:

  1. Buena reseña... no queda nada que agregar, la historia es demasiado inmersiva, es la unica razon por la que el single player amerita una segunda jugada (de paso no te quedas atorado resolviendo puzzles y solamente disfrutas de la narrativa). Cave Johnson y Wheatley se han convertido en mis héroes :D

    Todavia me falta la experiencia co-op, pero se hace dificil coordinar con amigos. Porque no veo otra forma de jugarlo, con un desconocido tal vez no sea tan gratificante...

    5 Pulgares? jaja usaste los pulgares de los pies y el Tercer Pulgar! jajajajaja

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  2. El juego es increible! y el modo coop, es buenisimo....hasta lo que he jugado, me he cruzado con mi bro con unos mapas en las que la coordinación debe ser ultra precisa y cosas que debes hacer que se vueven súper divertidas!

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  3. @Artrucho, se agradece dude, definitivamente uno de los mejores juegos de año :')
    Y sí! Usé el tercer pulgar!!! jajajaja

    @vallebux4 y Artrucho: CUANDO UN COOP?!

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