Audio Podcasts dn__nb

viernes, 1 de abril de 2011

Noticias: Los Pulgares prueban el Nintendo 3DS!

Desde Canadá, el "Great White North", Pulgares de Hierro les trae un vistazo exclusivo a lo que fue el lanzamiento de la más reciente consola portátil de Nintendo. Bajo tempreaturas incómodas pero con mucho entusiasmo, el público se juntó en la plaza Dundas Square del centro de la ciudad de Toronto para ponerle las manos encima al 3DS, que ya está rompiendo récords de ventas en Norteamérica (es el portátil de Nintendo más vendido en un solo día - algo menos de 400,000 unidades en EE.UU, la misma cifra de ventas en Japón).



Desde que se supo la fecha de salida del Nintendo 3DS estuve esperando que llegue marzo. No sólo porque ese mes anuncia el fin del invierno aquí en Toronto, sino que las opiniones y reseñas sobre el 3DS no son válidas para un sistema que se basa en la experiencia personal, mil imágenes y cien videos no nos pueden mostrar la capacidad de tridimensión del nuevo hijo de don Satoru Iwata.

Así que cuando supe que Nintendo of Canada estaba haciendo un evento previo al lanzamiento en pleno centro de la ciudad esta semana, sabía que tenía que estar allí. La cola no era muy larga cuando llegamos, pero con el pasar de los minutos llegaron a formarse tres largas colas, con rostros desde muy pequeños hasta gamers más “veteranos”, incluso algunos que trabajan en la industria (en Toronto operan varias compañías de juegos de primer nivel). La promesa de un sistema revolucionario, como en su momento lo fue el Wii, es demasiado tentadora para cualquier jugador casual y semi casual… estoy seguro que la mayoría de hardcore gamers no le han prestado atención al 3DS, y me parece un error, que espero con el pasar de los meses y cuando los demás releases se anuncien, los hagan reconsiderar. Esto no es solo una actualización del DS más un pequeño gimmick; es más poderoso que cualquier sistema portátil que hasta ahora haya probado –yo compararía el poder gráfico del 3DS con un PlayStation 2, pero con el agregado del 3D que lo vuelve algo así como un PlayStation 2.5 ^_^

Claro que Nintendo también tiene sus hardcore fans, como lo demostraron un grupo de locos que, armados con cobijas, café y muchas capas de ropa, hacían cola aparte en una esquina de la plaza para esperar la medianoche y que empiece la venta del 3DS (el evento empezó a las 6pm y ellos ya estaban instalados – todo esto a temperaturas de -3° C).


El hardware
El Nintendo 3DS se siente un poco más pesado que un DS Lite, aunque aún no estoy seguro si esto fue porque no llevaba guantes y no sentía las manos… lo demás es bastante estándar para Nintendo: el brillante plástico no se siente elegante sino barato (ooh, shiny!), y por ahora solo hay dos opciones – turquesa y negro. Espero que los próximos se parezcan más al DSi, con su plástico mate y acabado elegante. Las pantallas son más grandes, lo cual es un gran punto a favor, y el sistema en sí no lo sentí más voluminoso que un DSi. Como ya todos saben, el 3DS no tiene slot para juegos de Game Boy Advance, sino que podrás comprar juegos de Ga
me Boy/GB Advance a través de la tienda online. El slider que permite aumentar o disminuir el efecto 3D (todo los juegos tienen la opción dado que no es bueno usar el modo 3D por mucho tiempo seguido) es suave y muy al alcance de la mano derecha. El diminuto joystick no se siente que se vaya a romper rápido, así que otro punto a favor. Vamos a ver cuál es el tiempo que dura la batería, que es una de mis preocupaciones dada la exigencia gráfica del sistema.


Los juegos
El primer “juego” que me invitaron a probar no es un juego, sino una aplicación que viene incorporada con el 3DS: se trata de los juegos de A
R – Augmented Reality o Realidad Aumentada, que antes hemos visto en los videos del EyePet para Playstation Move, por ejemplo. Target Shooting es un juego simple pero difícil de explicar con palabras. Una gran muestra del poder del 3DS, aunque es algo muy diferente a los juegos en sí. Vamos a ver qué otro tipo de juegos AR salen más adelante.

Luego de jugar el LEGO Star Wars Episode III (gráficamente no muy exigente para el sistema pero sí usaba mucho 3D) probamos otro mini juego que viene preinstalado: Face Raiders, un súper casual que aprovecha la cámara y el 3D para crear un shooter usando la cámara como un sensor de movimiento tipo el Sixaxis, así que no sólo tienes que disparar a los enemigos que aparecen en 3D (y que pueden aparecer incluso detrás de ti por lo que tienes que estar girando sobre tu propio eje), sino que moviendo el 3DS de lado esquivas balas. Muy divertido, pero es algo para jugar cuando estás sin juegos, porque no puede ser considerado un juego completo en sí.



Estuve mirando a un chino jugando Pro Evolution Soccer 2011, y queda claro que tienes que estar siempre mirando de frente el 3DS; si lo miras desde un ángulo se ve una doble imagen, como las películas en cine 3D cuando te quitas los lentes. Pero en e
ste juego el efecto 3D y la profundidad que le dan es impresionante, los gráficos son espectaculares para un portátil. No hay mucho más que decir, los PES no traen muchas sorpresas ni cambios.

Luego que mi asistente probara el Nintendogs + Cats (el 3D no se aprecia mucho como en otros juegos y dice que no hay muchas razas, pero le gustó el hecho que ahora hayan gatos…), le vino el turno a Super Street Fighter IV 3D. Mi principal razón de probar el 3DS no me decepcionó para nada; pero tuve algunos problemas para controlar el juego con la pequeña palanca. No estoy seguro si –una vez más- el frío había endurecido mis articulaciones o es que no soy nada bueno con las palancas (lo más probable), pero la respuesta del control es inmediata. Un nuevo feature del juego es que aparte del modo Regular, en donde juegas con la cámara en 2D, está el modo Dinámico que mueve la cámara constantemente, con lo que se aprecia al 100% la tridimensionalidad, pero te puede confundir un poco hasta que te acostumbres. Digamos que este modo hace que el juego se parezca más a Tekken que a Mortal Kombat.


Luego de saludar a Mario (y preguntarle por su hermano, hizo una seña de que no sabía… ese Luigi siempre metiéndose en problemas!), nos fuimos asombrados, bastante contentos y con la seguridad de que Nintendo ha dado en el clavo nuevamente… no va a ser el portátil más poderoso del año (aún esperamos ver el PSP2) pero estoy seguro que va a ser el más divertido y por ende, el más vendido. En los próximos meses van a salir los títulos más fuertes como el Ridge Racer 3D, Kid Icarus: Uprising, Resident Evil 3D: Mercenaries y los remakes de Zelda: Ocarina of Time y StarFox 64, y con esto, el 3DS reinará en los bolsillos de muchos gamers en el mundo, tal y como lo hizo su hermano el DS, allá por el 2004.


2 comentarios:

  1. muy buena cobertura Artrucho!! Pulagares internacionales!!! =)....esperamos más enviós!

    ResponderEliminar
  2. Excelente cobertura mi broster :D

    Tengo que aceptar que me encantaría tener un 3DS, pero por más fierraso que sea, considero que está muy caro para ser un handheld, y el cine ya nos demostró que esto del 3D puede ser más un emoción pasajera que algo que realmente cambie nuestra forma de jugar o percibir los juegos permanentemente.

    Lo que más me emociona es el overhaul que le han metido al hardware! Y que va a servir para que sigan saliendo éxitos en esta consolita que tengo tan engreída (por lo menos mi DS Lite es super engreída :P), aunque con la salida de FF3 para iPhone la he dejado un poco de lado! jojojojo

    En fin, con el tiempo de hecho va a bajar de precio y estoy seguro que van a haber muchos títulos legendarios (Dr. Layton & Phoenix Wright! yay!), aunque acepto que me llevaría al llanto tener Patapon dentro del line-up :P
    De hecho los juegos de estrategia y RPGs van a dar muchísimo que hablar. POR FAVOR NO SE OLVIDEN DE HACER RHYTHM HEAVEN 2!!!!

    ResponderEliminar