Audio Podcasts dn__nb

sábado, 23 de julio de 2011

Game Review / Reseña: Alice - Madness Returns

Después de varios días peleando conmigo mismo sobre cómo empezar a hacer este review y buscando tiempo para hacerlo (mentira, estuve de vacaciones rascándome los baby-makers xD), finalmente decidí empezar como sea e irle dando forma a este review, sobre un juego que para mí fue un casi 10/10, pero que para páginas como IGN o Gametrailers fue un mediocre 5/10, o 6.5/10.
Por otro lado, si vemos estas páginas, gozan de segmentos en los que podemos ver el puntaje que dan los usuarios (user score) y paradójicamente, la calificación es desproporcionalmente diferente. Lo que me lleva a reforzar mi argumento, que los reviews o reseñas de estas páginas, pueden ser un referente, pero definitivamente no deben ser el punto por el que decidamos o no jugar (o darle una oportunidad) a un juego. Es mejor investigar en varios lugares, y ver porque al juego X o Y le pusieron 10/10 o 5/10 en diferentes páginas.

Pero bueno, como mi objetivo no es desbordar bilis hablando del pésimo trabajo que realizaron páginas reconocidas para la reseña de Alice: Madness Returns (desde ahora simplemente Alice 2 :P) sino dar mi opinión sobre este, comencemos!

Llegué a Alice 2 por dos motivos:
El primero, porque definitivamente conocía el nombre, el juego de American McGee de los noventas fue una revelación en su época, bastante innovador y creativo, utilizando el (en ese momento) espectacular engine de Quake 3. Personalmente no lo jugué, pero en general la aceptación del público fue bastante buena. Yo por mi parte vivía emocionado con la dirección de arte del juego.

El segundo, pues que vi los screenshots en la página de Steam antes de que sea lanzado y la dirección de arte y diseño me dejó perplejo, no podía creer lo que veían mis virginales ojitos adolescentes @__@ (es verdad Crow, todo entra por los ojos, pero finalmente hay que acompañarlo con buen gameplay e historia). Increíblemente, Alice 2 presentaba un setting aún más retorcido y dramático que el 1. Y siendo yo amante de lo mentalmente retorcido, pues dije "vamos a probarlo", lo que aconteció después, simplemente no pude vaticinar ni en mis más algorítmicos sueños de opio.
Hay pocos juegos en mi historial que por la gracia de "solo probarlos" me alejaron del listado de juegos que jugaba en ese momento. Para que un juego lo logre, debe ser realmente especial para mí. Resulta que Alice 2 fue tan aplastante, que no pude dejar de jugarlo por días hasta que finalmente lo terminé (y exactamente 2041 screenshots después xD).

El Unreal Engine 3
Personalmente no soy gran fan del Unreal Engine 3, su inhabilidad de presentar las texturas en el momento que deben estar listas me parece muy extraño. De hecho ayuda a que no necesitemos grandes tiempos de carga o podamos tener escenarios muy grandes y continuos, pero bueno, no se puede tener todo en esta vida. Aparte, intuyo que ha de ser increíblemente sencillo de desarrollar algo bajo esa plataforma, haciendo que las empresas productoras ahorren tiempo y esfuerzo en lograr el producto final.

Lo que sí debemos aceptar, fans o no del engine mencionado, es que ha mejorado increíblemente en el tiempo. La adición de PhysX (propiedad de Nvidia) hace unos años fue genial, si recordamos un poco, Unreal Tournament 3 sacó un pack de niveles que aprovechaban esta tecnología (la de poder utilizar el GPU para procesar los cálculos físicos) dando resultados nunca antes vistos.
En un mercado en el que Nvidia y AMD se pelean la repartición del mismo resulta difícil pensar que todas las empresas de desarrollo vayan a implementar PhysX en sus juegos, y es por esto que son muy pocos los que lo han hecho, y no todos lograron hacerlo de manera efectiva.
Alice 2 utiliza la tecnología PhysX de gran forma, ayudando tremendamente a la ambientación de los escenarios, haciéndolos más impresionantes de lo que ya son, o simplemente agregando realismo a un grupo de lozas destruidas por una gigantesca Alice ;) Nada, vayan a la página de GeForce y denle un vistazo.

Pero fuera de la implementación de PhysX, Alice utiliza el Unreal Engine 3 de manera magistral, la primera escena que vemos, de Alice en un consultorio psiquiátrico, literalmente me dejó perplejo por unos segundos, no sé si era la iluminación, las sobras, el diseño de los modelos, la ambientación en general o todos a la vez, pero resultado de la experiencia terminé con varios screenshots de esta primera escena :P

La Historia
Recordemos que Alice 2 sucede unos años después de finalizar el 1. Afortunadamente no necesitamos jugar el primero para entender la historia, y es que en el menú podemos encontrar información sobre los eventos anteriores relatados muy bien.
De todas maneras, para los enfermos clásicos, Alice 2 viene con Alice 1 para poder jugarlo con las resoluciones de los monitores de hoy en día y con total soporte para Windows 7.

Luego de avanzar un poco por la parte introductoria y de sucesos que no deseo comentar para que tengan la experiencia completa, nos encontramos nuevamente en Wonderland (el País de las Maravillas en español), completamente revitalizado e imaginativamente retorcido, lleno de colores fuertes y saturados, caídas de agua, hongos multicolor y criaturas realmente extrañas. Paraje paradisíaco que en el corto plazo, como supondrán, cambiará drásticamente de tono por escenas cada vez más sombrías y dignas de la cabeza de cualquier joven lunática que se culpa por la muerte de sus padres :P

Sobre la historia, podemos decir que Alice 2 sigue concreta y correctamente los sucesos del 1, agregando mayor información a lo ocurrido, causa de que nuestra joven amiga pierda la cordura. Sin embargo, a medida que avanzamos en el juego vamos descubriendo un desenlace muy interesante y realmente inesperado. De pronto todo lo que poco a poco íbamos descubriendo tiene sentido, pero a pesar de que crean que resolvieron el misterio antes de terminar el juego, déjenme decirles que es peor de lo que creen.
El desarrollo de la historia no es lineal, y encontrar los pedazos de información e ir acomodándolos mentalmente para sellarlos con eventos que van marcando la pauta en el juego me pareció una experiencia muy entretenida.

Spicy Horse, estudio revelación:
Alice 2 es desarrollado por Spicy Horse, estudio Chino que en mi opinión, debe tener algunas de las mentes artísticamente creativas más geniales de ese hemisferio. Soy amante del anime y todo lo que sea arte japonés, pero estos muchachos simplemente destruyeron mi percepción de lo que era original (in a good sense), los detalles más ínfimos son realizados con una óptica artística completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a este colectivo de mentes asiáticas y espero que algún otro publisher se anime a hacer juegos con ellos.

El rico gameplay:
Pero bueno, en el mundo del gaming siempre he hecho hincapié que por más lindos, bellos o inhumanamente apoteósicos que sean los gráficos, sin un buen gameplay, el juego no sirve más que galería de screenshots o demo para tarjeta de video.
Entonces, ¿qué tan bueno es el gameplay de Alice 2? En mi humilde opinión, GENIAL. Alice 2 es un action/platform/3ps/puzzler como hace muchos años no jugaba, es más, mi ignorancia no me permite recordar ninguno que junte todos esos elementos, por lo que siempre queda la duda.
Por ahí escuché en un review que los niveles eran repetitivos y poco imaginativos (respecto a la parte de platform/puzzle). Con lo primero puedo coincidir en cierto grado, hay efectivamente un momento en que sientes que ya conoces las piezas del rompecabezas y todo gira alrededor de las mismas, tal vez puestas de diferente forma. Pero siempre hay un punto que te hace olvidar esta idea, son contados, pero los hay. En todo caso, ¿desde cuando los platformers tienen que ser tan complicados como un Prince of Persia: The Sands of Time? (que es más action/puzzle que platformer) Que yo recuerde Mario no hacía más de 4 o 5 cosas diferentes o tenía más de 5 o 6 interacciones variadas con el entorno en los títulos que lo hicieron maestramente conocido.
Sin embargo, en lo segundo si debo discrepar, decir que los niveles son "poco imaginativos" me parece lejano a la realidad. En mi opinión el diseño de los mundos es super creativo y en muchos casos desafiante. No siempre es tan fácil llegar a una u otra plataforma, o entender como resolver algún problema. El Shrink Sense (poder que permite a Alice reducir su tamaño y amplificar sus sentidos para poder ver cosas normalmente invisibles en el mundo) tiene como función principal darte señales sobre donde están los secretos, pero en gran parte del juego te ayuda a orientarte sobre por donde ir o lo que puedes hacer. Esto me parece una ayuda lógica y coherente, no es para nada intrusiva, y puedo asegurar completamente que no arruina los momentos "AHA!" , tan importantes en un puzzler.
Para finalizar con el gameplay, las batallas no son precisamente un "Ninja Gaiden" de XBOX, pero creo que entregan la dificultad y entretenimiento adecuados. Ninguna de las batallas me pareció aburrida y me parece que llegan en los momentos en que más las necesitas para olvidarte un poco de que momentos antes estabas tratando de recolectar esa muela (moneda del juego, sirve para mejorar tus armas) ubicada en un lugar complicado (una crítica constructiva para el futuro sería que agreguen más actualizaciones a las armas, llegó un punto en el juego en el que recolectaba muelas por amor al arte porque ya tenía todo al máximo y me hubiera fascinado que exista una siguiente actualización aún más poderosa).
Las batallas se centran alrededor de las 4 armas que posee Alice, el cuchillo, el caballito, la tetera y el moledor de pimienta; agregando la posibilidad de esquivar (desapareciendo entre mariposas :P) cuando sea necesario y hacer "focus" en algún enemigo en especial. Este focus sirve generalmente para los enemigos más fuertes y complejos, para los chupes no es estrictamente necesario.
Los controles son fluidos e intuitivos, se puede manejar cierto nivel pequeño de combos, aunque es probable que prefieran darle de alma a las criaturas con su arma preferida. Tengan en cuenta que varias criaturas no se pueden matar solo con un arma, sino que debemos combinar nuestro arsenal para eliminarlas de la fas de Wonderland.
Algo que debo resaltar es la Histeria, habilidad que podemos usar cuando Alice recibe mucho daño y está al borde de la muerte. Tengo que decir, que no he visto en muchos años una habilidad que te haga sentir tan "cool" y excitado cuando la usas durante la batalla. Alice estalla en un grito de desesperación consumada, pintando la escena de blanco, negro, y regocijantes toques rojos. El poder de Alice se multiplica varias veces, haciendo sus ataques y velocidad mortalmente efectivos.
Una vez acabado el juego hay una ropita que nos permite usar el modo Histeria cuando nos plazca, cosa que no recomiendo porque hace que el momento pierda un poco de gracias y exclusividad ;)
ENTONCES! Buenos gráficos, buena historia, buen gameplay. ¿Qué cosa lo aleja de hacerse acreedor a los furiosos 5 Pulgares de Hierro?

Los bugs:
Y es aquí donde me dicen: ¡¿Entonces para qué carajo dices que IGN, Gametrailer y demás son unos burros si de lo que precisamente se quejan es de los bugs?!
Pues porque a mi entender y desde mi perspectiva, todos estos son unos exagerados del demonio! El juego tiene algunos bugs, granted, y en algunas ocasiones me vi atrapado usando mi shrink sense dentro de alguna planta violeta que bota muelitas porque había un pedazo de roca (gracias PhysX xD) que no le permitía abrirse para dejarme crecer otra vez.
O me quedé atascado con algún techo invisible mientras utilizada estos streams de vapor que hacen que nuestra flamante heroína vuele y flote por los aires.
Sin embargo puedo contar estos eventos con los dedos..... de una sola mano! Me habrá pasado 4 o 5 veces a lo mucho, y considerando que es un juego de 5 capítulos bien extensos, de 12 a 13 horas de juego, me parece aceptable, pero no lo suficiente para dejarlo pasar.

Sí tengo que decir que me pareció risible ver video reviews en los que el reviewer trata de pasar por debajo de las raices de un árbol sin poder lograrlo, alegando que este tipo de "paredes invisibles" existen durante todo el juego. Les pido que lo jueguen, y se den cuenta que: 1. Esa parte es la parte incial del juego, cuando recién nos están enseñando a usar las habilidades y armas del juego. Osea, realmente señor reviewer, jugó usted todo el juego? O simplemente hizo su tarea para no quedar mal con la empresa? y 2. Hay que ser BIEN IMBÉCIL, PERO BIEN ANIMAL (con disculpa de los animales), para creer que hay que seguir avanzando precisamente por ese camino, cuando el sentido de progresión nos lleva completamente hacia otro lado.

¡EN CONCLUSIÓN!
Pobres de ustedes, amigos lectores, si están comenzando a leer este review desde esta parte! Ya los conozco! (Porque yo hago lo mismo! jajajaja #yaoming).
Nada, en conclusión, lean el review otra vez, prueben el juego, saquen sus propias conclusiones.